El día jueves en varios medios de comunicación hablaron, comentaron e informaron sin conocer el verdadero problema de la carrera de Comunicación Social. Juzgando así la mala imagen de estos y culpando a los preuniversitarios de dicho y bochornosos actos.
Cuando el dialogo se agota la imposición nos azota.
Nuestra única forma de expresión, serán las movilizaciones y el descontento de la mala actuación.
Nos llego en varios correos y creemos que es justo denunciar lo que se calla.
Primero. Queremos aclarar que no defendemos a ninguna persona particular Director de Carrera Lic. Cimar Chacón o el ex ejecutivo del Centro de Estudiantes Donato Valeriano ambos procesados de la carrera de Comunicación Social.
Segundo. La defensa es por la Autonomía de la carrera de Comunicación Social, como estipula el estatuto de la UPEA, y que nos da pleno derecho de expresión y libertad en decisiones de la Asamblea Docente Estudiantil en respetar cualquier resolución y decisión aprobando con la mayoría y quórum de los asistentes al mismo.
Tercero. La intromisión del HCU, Rectoral y FUL en cerrar con un candado la Dirección de Comunicación Social, y no permitirnos el acceso a la comunidad universitaria perjudicando así a los Preuniversitario, Los cursos de Verano y las notas como calificaciones de la gestión anterior 2009, con el temor de que se extravíen los mismos con cualquier excusa de parte de HCU.
Cuarto. La intromisión y el abuso por parte de la presidenta del HCU. Lic. Roció OVANDO TARIFA y el estudiante Univ. Jose CAMAYO.
1. No nos dejo ingresar a la asamblea del HCU. El cual por estatuto de la UPEA en el artículo 39 del reglamento del Honorable concejo Universitario dice:
2. Nos impuso bajo amenaza un docente como Director Interino de otra carrera (Trabajo Social), para que así pueda incluso vulnerar cualquier intervención a su conveniencia.
a. Colocar docente a su favor para esta gestión 2010
b. Desestabilizar la carrera, usando estudiantes de primer año para sus próximas elecciones de revocatoria.
c. Deshabilitar y posiblemente expulsar a docentes y estudiantes con el acuso de Proceso que estén en contra de las camarillas.
3. Desconoció a nuestro ejecutivo por presunta insinuación, colocando y reconociendo la firma de otro estudiante universitario que no cuenta con la representación de las bases de la Carrera. Cabe detallar que este proceder no está en su competencia del HCU.
4. Desconociendo en su totalidad las asambleas de estudiantes y decente en decisiones para que entre la carrera mediante las asambleas salga las posibles soluciones, de posibles directores interinos mientras duren los procesos a nuestros representantes, como también la emergencia de los cursos de verano y preuniversitarios.
5. Las amenazas anteriores de procesos ante cualquiera que esté en contra de esta presidenta del HCU señora Lic. Roció OVANDO, inclusive deshabilitando a todos los posibles directores interinos de las carreras con el mismo argumento de instigador todos a PROCESO.
Quinto. Los estudiantes preuniversitarios en su conjunto, no participaron en su mayoría solo una cantidad de 15 a 20 estudiantes donde estos mismos sabían del caso de injusticia que se cometía en contra la carrera, el mismo secretario académico Ivan Mayta los denuncio con amenazas de no ingresarlos a la carrea si participaban de esta justa protesta.
Sexto. Y esto, y por aclaración es la decisión de mantener la Autonomía de carrera y el respeto a sus decisiones mediante las Asambleas que asistimos, las decisiones se la debe de tomar en la mayoría de los estudiantes que pasan los cursos de verano y así cuando lleguen en la primera semana de marzo, los compañeros de todos los años de esta carrera, la protesta será mayor por la injusticia que comenten el HCU, el Rectorado y la FUL.
Septimo. Y es la verdad, que nosotros participamos en forma pacífica, infiltrados de otras carrera fueron los incitadores, más allá de responder con este acto que lo asumimos por el descontrol de la exigencia de tomar seriedad, respeto a nuestra autonomía, exigimos que también toda la rosca sea Procesada.
1. No pueden cuartar de la libre participación de la comunidad universitaria en el HCU.
2. No pueden desconocer las determinaciones de la Asamblea General Docente estudiantil.
3. Castigo y proceso en la intromisión de una carrera autónoma.
4. La presentación de pruebas contundente y veredignas de los procesos que se nos acusa.
5. No pueden ingresar agentes policiales a predios de la Universidad Pública de EL Alto.
6. No pueden usar armas en los predios de la Universidad Pública de EL Alto.
7. Imponer Procesos a cualquiera que haga uso de la Palabra.
Octavo. No insultamos el origen del señor Rector ni su ideología, lo que si determinamos era su incapacidad, su negligencia, su sinvergüensura de hablar en contra de nosotros como maleantes y pandilleros en su expresión por medios de comunicación social (canal 57) aludiendo que nosotros colaboramos con el Director de carrera, cosa que es totalmente mentira.
Noveno. Como el periódico “El Diario” menciona no fueron 30 los que ocasionaron esta protesta fueron alrededor de 224 entre estudiantes y docentes con participación voluntaria y no a presión de esta carrera, con infiltrados del HCU, FUL, y Rectorado, haciéndonos pagar la culpa de ser los mayores instigadores.
No solo es el caso de la carrera de Comunicación Social, vemos que otras carreras están intimidadas del mismo modo, solo que se aprovechan del ausentismo de la mayoría de la comunidad universitaria. Y esta señora presidenta del HCU Lic. Ovando, busca la manera de imponer una DICTADURA A TODOS QUE ESTEN EN CONTRA, creando mismas roscas internas en el HCU.
Le gusta el PROCESO universitario para desacreditar y deshabilitar a cualquier opositor.
Y como punto de aclaración a los medios de comunicación del 57 y su informativo, como a otros medios que nos visitaron hacer un poco más de información de las verdaderas causas de esta forma de expresión.
Esto fue extraído del periódico “EL DIARIO”
Procesarán a preuniversitarios y Director de carrera de la UPEA.
La vicerectora de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Elizabeth Condori, anunció ayer el inicio de un proceso interno y la expulsión de la treintena de preuniversitarios de la Carrera de Comunicación Social. La autoridad educativa acusó al ex director de dicha carrera, Simar Chacón, de instigar al hecho de violencia que causó destrozos en ambientes del Honorable Consejo Universitario (HCU).
Condori informó que la sesión del HCU de ayer, precisamente, debía tratar la expulsión del del ex director de la Carrera de Comunicación. En esas circunstancias, un grupo de aspirantes a la UPEA irrumpió violentamente a la sala de sesiones del HCU.
“Esta actitud poco democrática que va en contra de las normas de la propia Universidad debe ser sancionada, por lo que al momento se efectúa, la identificación de los postulantes a la Carrera de Comunicación, además de otros estudiantes quienes participaron de los destrozos, con la finalidad de iniciarles el proceso correspondiente”, dijo la autoridad universitaria.
Los aproximadamente 30 estudiantes fueron sacados por efectivos policiales del Regimiento V.
Condori reiteró que estas personas serán sancionadas según las normas vigentes y no descartó la expulsión y hasta procesos penales contra las mismas.
Tampoco descartó similares acciones contra el ex Director de la Carrera de Comunicación Social, a quien identificó como el principal responsable de los hechos suscitados en el centro de estudios superiores de la urbe alteña.
Fuente de EL DIARIO 25 de febrero del 2010.
Haremos todo lo legalmente posible en aclarar todo esta preferencia y parcialización a los que comenten constantes faltas a esta institución que ha luchado por la AUTONOMIA UNIVERSITARIA, EL VOTO UNIVERSAL Y LA PERIOCIDAD DE CATEDRA.
Estudiantes de COMUNICACIÓN SOCIAL…
coolosa...
Publicar un comentario