GOBIERNO ENFRENTA SU PRIMERA PROTESTA NACIONAL
Vecinos apedrearon y rompieron todos los vidrios de la COR y Fejuve por considerarlos afines al MAS. Luego destrozaron y quemaron las casetas del peaje de la autopista. Agarrando un plato de aluminio y un palo para golpear, a las ocho de la mañana llegó doña Florencia Quispe hasta el Multifuncional de la Ceja desde Ventilla, para marchar rumbo a La Paz en contra del Decreto 748 que elevó el precio de los combustibles.
En el trayecto sumó a su inicial demanda el pedido de renuncia del presidente Evo Morales y de su gabinete, en caso de que éste no anule el “decreto del gasolinazo”. Movilizaciones con las mismas demandas se repitieron este jueves en otras cinco capitales, durante la peor jornada de protesta que soportó Morales desde que asumió la presidencia el 2006.
“Nunca pensé que el Evo nos iba a traicionar, he votado por él, pero nada ha cambiado, mi marido se murió de pena porque no encontró trabajo y ahora quiero que se vaya”, declaró Quispe, cuando partía junto a la marcha rumbo a la urbe paceña.
Al inicio de la movilización el pedido unánime era la abrogatoria del Decreto 748, pero conforme se acercaba a La Paz, a la demanda se sumó la solicitud de la renuncia del Mandatario, el vicepresidente Alvaro García Linera y los ministros.
El grueso de la marcha convocada por la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) estuvo compuesta por vecinos de zonas alejadas, los que llegaron hasta la Ceja en minibuses que lograron evadir las barricadas de llantas que ardían en las calles de la urbe.
Mientras los marchistas llegaban al centro de La Paz, otro grupo, formado por algunos jóvenes de la Universidad Pública de El Alto y vecinos, apedrearon las sedes de la Central Obrera Regional y de la Fejuve, porque su dirigencia se habría “vendido al MAS”. Luego se trasladaron hasta el edificio edil de la Ceja, donde provocaron destrozos en la infraestructura.
Más tarde quemaron y destrozaron las casetas del peaje de la autopista. Minutos antes, un grupo de policías consiguió evacuar de las oficinas de Vías Bolivia equipos de computación, dinero y otros enseres de valor, junto a los trabajadores de esta empresa estatal.
En ese lugar, los manifestantes destruyeron y luego quemaron un vehículo cuatro por cuatro, a pocos metros de un grupo de policías que no pudo hacer nada ante el numeroso grupo de gente que más tarde hizo corretear a pedradas a los uniformados. La violencia se prolongó hasta cerca de las 20.00, cuando alrededor de un centenar de personas regresó hasta las instalaciones de la Fejuve para destrozar a pedradas sus puertas y ventanas.
Luego tiraron computadoras, muebles y documentos a la calle y encendieron una fogata con ellos.
En la tarde, en la sede de gobierno, el magisterio y las juntas vecinales se movilizaron por todo el centro de la ciudad, que se encontraba semiparalizada por el paro de 24 horas del transporte. Las marchas cercaron la plaza Murillo y en su intento de ingresar al lugar fueron reprimidas por la Policía.
Una columna de marchistas que ingresó por la calle Colón esquina Comercio, se topó con un vehículo de la Gobernación paceña y tras romper sus vidrios, trató de quemarlo, pero no logró su objetivo por la intervención de la Policía, que usó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.
Otras columnas apedrearon y rompieron vidrios de los edificios de la Vicepresidencia, los ministerios de Trabajo y Planificación del Desarrollo, además de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Boliviana de Aviación y la Empresa de Correos de Bolivia. La sede de la Central Obrera Boliviana también fue apedreada.
En la plaza Venezuela, en El Prado paceño, los movilizados quemaron la bandera venezolana y en los puntos donde los manifestantes realizaban destrozos se incineró la foto del Presidente. “¡Goni-Linera, la misma porquería!”, “¡Evo-Linera, el dúo Pimpinela!”, “Que se vayan, que se vayan”, “Evo incapaz, te espera el paredón”, fueron algunos de los estribillos escuchados en las calles de La Paz y El Alto durante la jornada de ayer.
Policías rechazan el incremento
Ansclapol
La Asociación de Suboficiales y Clases de Policías (Ansclapol) de Santa Cruz rechazó el incremento del 20 por ciento que anunció el presidente Evo Morales la noche del jueves. El titular de la institución policial, Marguey Yáñez, señaló que no es suficiente el incremento fijado por el Gobierno, debido a que los precios de la canasta familiar subieron en un 100%. La representante de esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, dijo que el martes marcharán desde Patacamaya.
La Razón
+ comentarios + 1 comentarios
hola un saludo desde de aca para todos mis amigos sigo en buenos aires hay vuelvo para las clases suerte a todos !! Alejandro Lima Gomez !!
Publicar un comentario