MARCHARON HASTA LA SEDE DE GOBIERNO
Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) marcharon hasta la sede gobierno el martes para reclamar al gobierno la asignación del mismo presupuesto de coparticipación popular que tiene la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.
Si bien no fue una masiva marcha, los estudiantes de la UPEA bloquearon las principales arterias de esta ciudad y estuvieron a punto de ingresar a la Plaza Murillo, donde están instalados el Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa.
Estudiantes de la universidad de El Alto (UPEA) marcharon pidiendo el 50% de los recursos de coparticipación tributaria |
"Para nosotros esta es una legitima exigencia al gobierno, considerando que hay una Ley que lucha contra la Toda Forma de Discriminación y un mandato constitucional", dijo uno de los dirigente4s de ese centro universitario, Jerónimo Medrano.
Señaló que la UPEA de El Alto y la población de esa ciudad, ubicada a 15 kilómetros de La Paz, alberga a casi un millón de habitantes, lo que obliga al Estado a darles mayor financiamiento, en especial para la formación profesional.
Los pasados días una marcha similar realizada por los estudiantes y autoridades de la UMSA fijaron su posición de impedir que se les reste parte de su presupuesto para dar a la UPEA.
Efectivos de seguridad no dejaron ingresar a la plaza Murillo a universitarios de la marcha (UPEA) |
Señalaron que la UPEA tiene apenas 20.000 estudiantes, mientras que la UMSA 85.000. "No vamos a tolerar el capricho de la rectora de la UMSA, Teresa Rescala, para manejar a discreción los recursos estatales para las Universidades", anotó el dirigente.
Admitió que miles de estudiantes de El Alto bajan a estudiar en las diferentes facultades de la UMSA, pero otros miles se quedan a seguir estudios superiores en su ciudad.
"Sólo pedimos lo que nos corresponde por derecho y eso implica contar con el 50 por ciento de coparticipación popular, eso no se discute", añadió, al resaltar que los pobladores de El Alto no cederán en su exigencia.
Los Tiempos.
Publicar un comentario