(ANF).- El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Dámaso Quispe, informó ayer que, al no encontrar salida al tema de la distribución sobre la coparticipación tributaria, las instancias de esa Universidad resolvieron solicitar al Ministerio de Finanzas el congelamiento de las cuentas por concepto de la coparticipación tributaria
Damaso Quispe Rector de la Universidad Publica de El Alto Marcha en la ciudad de La Paz por la Coparticipacion Tributaria |
La determinación fue asumida en la reunión de las comisiones de movilización, negociación, autoridades universitarias y diputados por esa ciudad.
Según la autoridad, esta medida es consecuencia de la negativa de las autoridades de Gobierno. Por ello dijo que la carta abierta fue entregada ayer al Ejecutivo y la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El argumento más destacado del documento señala que al haberse cumplido el término de la Ley 50, del Presupuesto General del Estado para la gestión 2011 y ante la falta de un acuerdo entre la UMSA y la UPEA, para la distribución de los recursos de coparticipación tributaria.
“Por los oídos sordos de las autoridades de nuestras medidas de presión que a futuro serán radicalizadas exigimos que de una vez por todas haga cumplir la Ley y no permita el enfrentamiento entre ambas universidades, que de hacerlo la responsabilidad sólo será del ministro de Finanzas Públicas Luis Arce Catacora y la indiferencia de los legisladores por resolver el problema”, afirmó.
Asimismo, denunció la parcialización del ministro Arce Catacora por no tener la capacidad de hacer cumplir la Ley, por lo que exige al Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional el 50 por ciento de los recursos de coparticipación tributaria”.
“De no lograr una solución inmediata se debe congelar estos recursos hasta completar este derecho a la UPEA. Al mismo tiempo, conminamos a los diputados y senadores, especialmente de la bancada alteña y organizaciones sociales, sumarse a la lucha por la coparticipación tributaria”, sostiene la nota leída por el rector Dámaso Quispe.
Según la autoridad, en caso de no ser escuchados advirtió que se prepararán nuevas movilizaciones para exigir que el ministro Arce cumpla su palabra de congelar cuentas en caso de que autoridades de la UMSA y UPEA no lleguen a un acuerdo sobre el tema de la coparticipación tributaria.
Enterada de esa situación, la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés, Teresa Rescala, calificó la medida como un despropósito porque el problema de la asignación presupuestaria corresponde al Gobierno y no a la UMSA.
El Diario
Publicar un comentario